junio 28, 2022

La primera vitamina A de origen biológico del mundo empieza a probarse en clientes de cosméticos tras el avance científico de DSM

2022 Noticias y eventos

Kaiseraugst, CH, 28 de junio de 2022

Royal DSM, una empresa científica de ámbito mundial, anuncia que ha iniciado el muestreo para clientes de la primera vitamina A del mundo de origen totalmente biológico. Esta iniciativa es fruto de la investigación pionera llevada a cabo por los científicos de la empresa y del desarrollo de un proceso de fabricación propio que se ha perfeccionado para su uso inicial en productos cosméticos respetuosos con el medio ambiente. A continuación se producirá a escala comercial para una amplia gama de usos finales, incluidas otras aplicaciones para la salud humana y animal.

La vitamina A es un nutriente esencial para la salud, ya que beneficia a los sistemas inmunitario y digestivo. También es uno de los compuestos antienvejecimiento más potentes, utilizado ampliamente en tratamientos para reducir líneas finas, arrugas, manchas y aumentar la producción de colágeno.

La fabricación de vitamina A a gran escala fue posible gracias a un descubrimiento científico realizado en 1947 por Hoffmann-La Roche (empresa a la que DSM adquirió el negocio de las vitaminas en 2003). En la actualidad, DSM es el principal productor mundial de vitamina A, y produce este ingrediente vital en sus modernas instalaciones de Sisseln (Suiza), desde donde se aplica en productos para la salud humana y animal, en alimentos y piensos, así como en los mercados de cosmética y cuidado personal de todo el mundo.

La investigación pionera de DSM ha dado lugar a un nuevo avance científico por el que ahora es posible producir vitamina A utilizando una cepa de levadura especialmente desarrollada que convierte una fuente de carbono renovable en vitamina A. Desde entonces, el proceso inspirado en la naturaleza se ha perfeccionado y ha demostrado ser escalable gracias a una colaboración global en seis instalaciones de DSM (Lexington y Columbia, EE.UU.; Delft, Países Bajos; Grenzach, Alemania; Kaiseraugst y Sisseln, Suiza). Este método de producción propio de base totalmente biológica tiene el potencial de transformar la industria, proporcionando un importante salto adelante para las ambiciones medioambientales de DSM y de los clientes de DSM en los mercados de cuidado personal y cosmética, alimentación, salud humana y salud animal.

Ronald Gebhard, Vicepresidente de Biociencias de DSM & Process Innovation, comentó: "Nos dimos cuenta de que teníamos algo revolucionario entre manos cuando aislamos por primera vez la vitamina A de un biocaldo con un perfil coherente con nuestro proceso actual. Nuestro nuevo proceso totalmente biológico se basa en materias primas renovables disponibles en el mercado y reduce la huella de carbono y los residuos, al tiempo que mantiene la calidad líder en el sector que se espera de DSM. Aprovechando el poder de la naturaleza y nuestra propia herencia científica, estamos transformando radicalmente la forma de fabricar vitaminas. Nuestro trabajo pionero es un testimonio de nuestras capacidades científicas y de la pasión de nuestros científicos en todo el mundo, que se esfuerzan por crear una mejor salud para las personas y el planeta".

DSM está produciendo inicialmente vitamina A de origen biológico para el mercado del cuidado personal, donde existe una demanda establecida y creciente de ingredientes cosméticos renovables de alto rendimiento por parte de los consumidores. Las pruebas de aplicación ya están en marcha con los primeros clientes seleccionados y el material representativo está disponible para la toma de muestras antes de una producción a escala comercial y un lanzamiento completo a principios de 2023.

Parand Salmassinia, Vicepresidente de Cuidado Personal de DSM & Aroma, ha declarado: "La vitamina A es uno de los ingredientes cosméticos más demandados y fiables del mercado y ahora podremos ofrecer una alternativa con importantes ventajas medioambientales. Nuestra innovación ayudará a los clientes de DSM a liderar sus categorías de productos en sostenibilidad, ofreciendo una contribución considerable a sus acciones contra el cambio climático y a sus objetivos net zero. Estamos viendo una respuesta abrumadoramente positiva y esperamos comercializar esta innovación en la industria del cuidado personal a partir del próximo año".

La nueva vitamina A de origen biológico se ofrecerá junto con los actuales productos sintéticos idénticos a los naturales de DSM, lo que aumentará las posibilidades de elección de los clientes en el mercado. La vitamina A tiene diversos usos y beneficios nutricionales en apoyo de la salud humana y animal, y DSM está desarrollando nuevas aplicaciones para estos mercados con pruebas que pronto se pondrán en marcha.

Joerg von-Allmen, Vicepresidente de Gestión de la Categoría de Vitaminas de DSM, explicó: "Hasta ahora, la única forma de satisfacer la creciente demanda de vitamina A ha sido construir nuevas instalaciones de producción química en varias fases que requieren más recursos finitos. El nuevo proceso de base biológica de DSM reducirá significativamente la huella de carbono y los residuos de la fabricación de vitamina A, sin dejar de producir la máxima calidad que esperan los clientes. En el futuro, aumentaremos nuestra capacidad de fabricación únicamente mediante nuestro proceso de base biológica que utiliza recursos renovables. Como firmes defensores de la acción por el clima y líderes en este campo, esperamos que este avance impulse a todos los fabricantes de vitamina A del mundo a reconsiderar cómo van a invertir para acelerar la transición hacia un futuro más saludable para las personas y el planeta, lejos de los procesos químicos tradicionales que se basan en recursos finitos".