noviembre 17, 2017

DSM amplía su alianza estratégica con Amyris y adquiere la planta de producción brasileña de Amyris

Royal DSM y Amyris, Inc. han anunciado hoy que han reforzado su alianza estratégica mediante la venta de Amyris Brasil Ltda. a DSM y el establecimiento de una asociación de fabricación a largo plazo.

Noticias y eventos 2017

Heerlen, NL, 17 Nov 2017 15:00 CET

Royal DSM (AEX: DSM.AS), una compañía global de base científica activa en salud, nutrición y materiales, y Amyris, Inc. (Nasdaq: AMRS), la compañía de biociencia industrial, han anunciado hoy que han reforzado su alianza estratégica mediante la venta de Amyris Brasil Ltda a DSM y el establecimiento de una asociación de fabricación a largo plazo para los productos de gran volumen de Amyris.

La contraprestación por Amyris Brasil Ltda (que posee y explota la planta de producción de Brotas 1) y la propiedad intelectual relacionada con el farneseno (un producto intermedio de base biológica clave para muchas aplicaciones) es de 58 millones de dólares, más un acuerdo adicional de participación en el valor durante un período de tres años que asciende a 37,5 millones de dólares (contraprestación inicial total de 96 millones de dólares). Además de la contraprestación inicial, existe la posibilidad de una futura participación en el valor, en consonancia con el modelo empresarial de Amyris.

DSM mantendrá los acuerdos de suministro existentes con Amyris y otras partes. DSM también suministrará a Amyris compuestos especiales hasta que realice su planta de producción de especialidades Brotas 2. Amyris está acelerando la construcción de su segunda planta dedicada a productos especiales, al tiempo que mantiene el desarrollo del proceso de fabricación y la capacidad de apoyo empresarial situados en Campinas (Brasil).

Sujeto a las condiciones habituales, se espera que la transacción se cierre en los próximos meses.

Con la adquisición de las instalaciones de Brotas 1, DSM añade a su red global un centro de producción biotecnológica de última generación en Brasil, con abundante disponibilidad de materias primas sostenibles (caña de azúcar), asegurando la capacidad de producción para su rica cartera de soluciones sostenibles y de base biológica. Gracias a su amplia experiencia en la explotación de plantas de fermentación a gran escala, DSM optimizará el rendimiento operativo del centro.

La alianza estratégica entre DSM y Amyris comenzó en en mayo de 2017 con una inversión de capital por parte de DSM en Amyris, y desde entonces se ha ampliado con varias colaboraciones significativas para el desarrollo de productos.

La venta de las instalaciones de Brotas 1, diseñadas para producir grandes volúmenes de farneseno, junto con la creación de una relación de producción a largo plazo de productos intermedios a base de farneseno en grandes volúmenes, permitirá a Amyris centrarse en su punto fuerte, que es el desarrollo de tecnologías biocientíficas revolucionarias a través de un enfoque de cartera que sigue dirigiéndose a mercados clave, así como a la producción de productos especializados.

"Tras nuestra inversión de capital en Amyris y las subsiguientes cooperaciones para el desarrollo de productos, me complace que podamos añadir a nuestra red una instalación de producción basada en la fermentación de última generación. Nuestros conocimientos en fermentación, desarrollo de procesos posteriores y fabricación a gran escala nos permitirán mejorar aún más el rendimiento operativo de las instalaciones, al tiempo que reforzaremos nuestra alianza estratégica con Amyris", declaró Chris Goppelsroeder, Presidente & CEO de DSM Nutritional Products.

"Estamos muy satisfechos con la continua expansión de nuestra alianza estratégica con DSM", dijo John Melo, Presidente de Amyris & CEO. "Esta asociación de fabricación y la venta de nuestra fábrica Brotas 1 nos permite acelerar el desarrollo y la fabricación de ingredientes especiales de alto rendimiento. Estamos construyendo una planta de especialidades en Brotas (Brotas 2) y también esperamos completar nuestra planta de São Martinho para centrarnos en los edulcorantes. La combinación de estas acciones nos proporciona la huella de fabricación necesaria para satisfacer nuestra demanda actual durante los próximos 3-5 años y gestionarla dentro de nuestras limitaciones de financiación."

Continúa Melo, "Esta transacción completa un cambio planeado de operar una planta originalmente diseñada para producir altos volúmenes de farneseno, a producir un número creciente de ingredientes especiales de alto valor. Este cambio permitirá a Amyris mejorar los rendimientos y los flujos de caja para seguir proporcionando un crecimiento sostenible a Amyris y a sus socios."

Acerca de Amyris

Amyris es la empresa integrada de productos renovables que permite a las principales marcas del mundo lograr un crecimiento sostenible. Amyris aplica sus innovadoras soluciones biocientíficas para convertir azúcares vegetales en moléculas de hidrocarburos y producir ingredientes especiales y productos de consumo. La empresa está distribuyendo sus productos No Compromise® en varios mercados, como los de productos químicos especializados y de alto rendimiento, sabores y fragancias, ingredientes cosméticos, productos farmacéuticos y nutracéuticos. Más información sobre la empresa en www.amyris.com.

Declaraciones prospectivas de DSM
Este comunicado de prensa puede contener afirmaciones de carácter prospectivo en relación con los resultados (financieros) y la situación futuros de DSM. Estas declaraciones se basan en las expectativas, estimaciones y proyecciones actuales de DSM y la información que la empresa tiene disponible en este momento. DSM advierte a los lectores de que tales afirmaciones implican ciertos riesgos e incertidumbres difíciles de predecir, por lo que debe entenderse que muchos factores pueden hacer que el rendimiento y la posición reales difieran materialmente de estas afirmaciones. DSM no tiene obligación alguna de actualizar las declaraciones contenidas en este comunicado de prensa, a menos que así lo exija la ley. La versión en inglés del comunicado de prensa va en cabeza.

Declaraciones prospectivas de Amyris
Este comunicado contiene declaraciones prospectivas, y cualquier declaración que no sea un hecho histórico podría considerarse una declaración prospectiva. Estas afirmaciones de carácter prospectivo incluyen, entre otras, afirmaciones relativas a acontecimientos futuros (como la contraprestación inicial prevista para Amyris en la transacción, así como futuros pagos de acciones de valor, el cierre previsto de la transacción, incluido el momento en que se producirá, la continuación prevista de los acuerdos de suministro existentes con Amyris y otras partes, el suministro previsto de compuestos especiales de Amyris, la construcción prevista de la planta Brotas 2 propuesta, el desarrollo y la fabricación previstos de ingredientes especiales, la construcción prevista de una planta propuesta centrada en edulcorantes, la capacidad prevista para satisfacer la demanda actual y futura, y las mejoras previstas en los rendimientos, los flujos de caja y el crecimiento), que entrañan riesgos e incertidumbres.   Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de la dirección y los resultados reales y los acontecimientos futuros pueden diferir materialmente debido a riesgos e incertidumbres, incluidos los riesgos relacionados con la liquidez de Amyris y su capacidad para financiar los gastos operativos y de capital, los riesgos de calendario y ejecución asociados con la fabricación, la incertidumbre con respecto a la consumación de las transacciones propuestas, incluido el calendario de las mismas, y el crecimiento de las ventas, los posibles retrasos o fallos en el desarrollo, la producción y la comercialización de productos, los riesgos relacionados con la dependencia de Amyris de terceros para lograr sus objetivos, y otros riesgos detallados en la sección "Factores de riesgo" del informe trimestral de Amyris en el formulario 10-Q presentado el 14 de agosto de 2017. Amyris renuncia a cualquier obligación de actualizar la información contenida en estas declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros u otros motivos. Amyris, el logotipo de Amyris y No Compromise son marcas registradas de Amyris, Inc. Todas las demás marcas son marcas registradas de sus respectivos propietarios.